viernes, 19 de octubre de 2012

En estado de coma el Diálogo Resolutivo en la UACM / 19 de octubre de 2012


Cuautepec, a 19 de Octubre de 2012


A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA:


Creo que es importante hacer unos comentarios sobre los hechos sucedidos ayer, jueves 18 de octubre de 2012, respecto a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Empiezo con la reunión del presunto Tercer Consejo Universitario, en las oficinas de la sede de Eugenia, en donde no se llevó a cabo la pretendida Tercera Sesión Extraordinaria, pero en donde sí se produjo el comunicado que ya todos recibimos por medio del correo info@uacm. El tercer párrafo de este comunicado cita, de manera incompleta, un fragmento del Proyecto de Recomendación, que dice:

“Por lo que atañe a la conformación del Tercer Consejo Universitario: debe argumentarse que las impugnaciones a las que alude en el apartado anterior no invalidan la integración del Consejo…”.

Reproduzco la cita tal cual fue hecha, con destacados en negrita y puntos suspensivos, porque después de los puntos suspensivos hay una parte muy importante, que se omite deliberadamente, y que continúa así:

“…pero su resolución con el procedimiento electoral sí contribuiría a hacer cierto el principio de representación equitativa. Ello significaría una acción democrática y participativa en la Universidad que sería congruente con los fines y objetivos que su Ley Orgánica plantea [Nota: cabe aclarar que no existe tal Ley Orgánica, sino el Estatuto General Orgánico o la Ley de la UACM]. Es de estimarse que el Tercer Consejo Universitario sea conformado para que sea éste el que realice una expedita y equitativa reposición de los procesos electorales de los Consejeros impugnados”.

Es entendible que el párrafo citado se preste a matices de interpretación, pero una cita incompleta, como la que acabamos de mostrar, no es una interpretación sino una tergiversación. El que se hace llamar Tercer Consejo Universitario pretende imponer esta ambigüedad a su conveniencia, y dar por concluido el proceso de diálogo con la coadyuvancia del Gobierno del Distrito Federal. En aras de profundizar el diálogo universitario, y no la imposición, debemos remarcar lo siguiente: el párrafo citado forma parte del apartado de “Consideraciones”. Los fingidos Consejeros no aclaran nunca que en el apartado de “Recomendaciones”, en el segundo punto, se sugiere con toda claridad:

“Proceder a conformar el Tercer Consejo Universitario con los miembros que no fueron impugnados, y establecer de inmediato un comité electoral ad hoc paritario, integrado por representantes de las partes en conflicto, para que en el plazo de un mes se lleve a cabo un nuevo proceso electoral en estos casos.”

Más aún: otra interpretación falseada es afirmar que se deben realizar elecciones “para subsanar las vacantes”, cuando lo que se desprende de las recomendaciones es el hecho de que la restitución inmediata de elecciones son para los casos de representaciones estudiantiles del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales en Cuautepec y San Lorenzo. Transcribo, como prueba de ello, la primera recomendación que dice, con toda claridad: “ [para los anteriores casos] dejar sin efecto las impugnaciones y realizar nuevas y expeditas elecciones.”

La esperada “conformación” todavía no es un hecho

Así pues, si el ilusorio Tercer Consejo Universitario no logra comprender tan siquiera las dos primeras recomendaciones producto del trabajo de los asesores externos en la Comisión Mixta, redundando con ello en la ilegalidad, no podemos esperar que comprenda el sentido del amparo interpuesto por la instalación del Consejo Universitario.

La ilegalidad no es producto de las “consecuencias” de que “se hayan realizado diversas impugnaciones”, como dice el comunicado, es decir, la ilegalidad en la instalación del C.U. no es producto de la forma irregular en que éstas fueron resueltas, sino de la forma en que ésta instalación se realizó: sin quórum, y con consejeros impuestos, que no tienen derecho a ostentarse como tales. De allí que otros dos asesores externos aclararan, que la segunda recomendación: “Implica que el Tercer Consejo Universitario no ha sido conformado aún con sus legítimos y legales miembros”.

Entretanto, l@s consejer@s universitarios en defensa del voto y la legalidad, 26 titulares y 16 suplentes, estuvimos ayer esperando, primero en el Museo de la Ciudad de México, y después en la sede de la Secretaría de Educación, atendiendo el aviso realizado por el titular de dicha dependencia, la noche anterior, en el sentido de que nuestra propuesta de convocatoria a la conformación del Consejo Universitario iba a ser aceptada por la otra fracción de consejeros y por la Rectora. Es muy triste recordar cómo se iban consumiendo las horas e iba apareciendo el desengaño. El primer comunicado de prensa anexo se debe contextualizar en medio de esta espera.

Posteriormente, a partir de las 4 de la tarde, hubo una movilización hacia la sede del Gobierno del Distrito Federal, en el zócalo de la ciudad, de una parte de la comunidad universitaria que considera que reclaman que la Rectoría ha faltado a lo pactado en el diálogo. Cerca de las nueve de la noche, en las puertas del palacio del ayuntamiento de la ciudad de México, tuvo lugar un encuentro con el subsecretario de gobierno, Juan José García Ochoa, mismo que ha participado como coadyuvante en el proceso de diálogo. Los acuerdos que aparecen en la segunda parte del anexo fueron producto de la entrevista que tuvo este funcionario con miembros de la comisión tripartita: Consejer@s…, Foro Académico y Consejo Estudiantil de Lucha.

Sólo me queda por decir que, como consejeros críticos, hemos apostado todo a la realización de una solución al conflicto por medio del diálogo. No cambiaremos de postura en este momento, pero es evidente que, en esta coyuntura, el término “resolutivo” depende ahora de la voluntad de instancias de poder a las cuales no terminan de convencer los términos en los que se ha ido zanjando el diálogo hasta el momento. La apuesta del artificial Tercer Consejo Universitario por falsear los términos de los acuerdos es sólo un síntoma –aunque sea el más repulsivo– de la campaña de imposición en la opinión pública que tiene como objetivo hacer olvidar que hubo fraude en las elecciones, e imponer la visión de que el problema es la toma de los planteles de la UACM.


Hernán Correa Ortiz
Consejero Universitario 
UACM-Cuautepec

No hay comentarios:

Publicar un comentario